Hace tan solo una semana que empecé con este proyecto y ya he podido vivir en mis carnes al menos en una ínfima parte de cómo funciona este trabajo. Y ha sido capaz de asustarme y enamorarme a partes iguales.

Cuándo hablábamos entre colegas entre cervezas de lo mejor y lo peor de 2017 en lo referente a videojuegos, hablábamos con una opinión, con una experiencia que acompañaba cada palabra, y criticábamos tanta prensa que existe hoy en día que sólo busca el análisis rápido, el clickbait y el poner notas altas para que sigan regalando juegos. De ahí nació la idea de NoMoreCasuals, cuyo nombre intenta ser bastante claro: “No somos una prensa casual más. Sabemos de lo que hablamos porque hablamos de lo que sabemos”.

Pero la realidad es muy distinta, y el primer sitio en que lo vi fue en mis mismas reviews. Una de las cosas que más me molestaba del panorama actual eran las notas, un numerito sin justificar que no tenía en cuenta la calidad real del juego, así que decidí enfocarlas en formato rúbrica. El primer problema fue enorme: crear una rúbrica adecuada que valiese por igual con todos los juegos, pero no se puede, porque cada género es un mundo. Así que intenté hacerla por géneros, pero no se puede, porque cada juego es su propio género. Y, aunque lo fuese, no es justo. ¿Qué quiero decir con esto? Que las notas son estúpidas, que de nada sirve que un juego sea un diez en diseño y jugabilidad, si el primero que cargas al llegar a casa es el siete de siempre. ¿Y es que acaso Portal 2 no tuvo sus fallos antes de ser un referente? ¿No tuvo sus fallos Assassin’s Creed II, o los han tenido Battlefield o The Elder Scrolls -por poner ejemplos-? Con esto quiero decir que tal vez una nota no lo sea todo, e incluso que sea lo más superficial. Por esa misma razón, no volverá a haber ni rúbrica ni nota en las reviews.

Por otro lado, las noticias, y es que gracias a ellas me he dado cuenta del berenjenal en que me estaba metiendo. Y voy a dar caso concreto: Estaba en Twitter y he visto que se anunciaba el Remaster de Dark Souls, ¡Y he corrido al blog a redactar una noticia antes de que lo hiciesen los grandes de la industria! Y lo he conseguido. Pero luego la he mirado y me he dado cuenta de que no me gusta Dark Souls, de que no me emociona un remake y de que no gano nada por ser más rápido que 3DJuegos. Y lo he borrado. Y así quiero que siga, de verdad, porque no quiero que se pierda la magia de hablar con amigos con una cerveza en mano, y con amigos hablo de lo que me gusta y me emociona: Y ahí da igual la resolución a la que se mueva el juego en Xbox One X. No tengo una Xbox One X.

Con esto quiero decir que el nombre, que ya busca ser condescendiente de por sí, me ha estallado en la cara de la forma más sensata posible, y es que siempre se está a tiempo de aprender. La intención ahora es ir creando poco a poco secciones habituales como “¿Qué esperamos?” o “Lo mejor y lo peor de la semana“, para consolidar esa fórmula de Mario Kart con los amigos. Porque eso es lo que busco en cualquier lector: Un amigo más con el que hablar.

Anuncios