Como muchos sabréis, Monster Hunter: World es la última entrega de la popular saga de Capcom, con salida en PS4, Xbox One y, en un futuro próximo, PC. Para mucha gente se quedará en eso, pero para mí es una nueva aventura de mi saga favorita. He de decir que cuando vi el primer tráiler me emocioné muchísimo, pues siempre había deseado un Monster Hunter con la potencia de una consola de sobremesa o un ordenador, pero con cada tráiler mi hype disminuyó hasta el punto de no querer probar ni la beta. Apostaba por una clara decepción y no puedo estar más contento de haberme equivocado: World me ha sorprendido para bien.

(Aviso de spoilers del principio de la historia)

Monster-Hunter-World-Update-919676

Al igual que en muchos otros Monster Hunter, la historia empieza con un gran monstruo, tanto en poder como en tamaño, que ataca nuestro barco. No podemos hacer mucho contra él, y es que todavía nos queda mucho por aprender. Rápidamente el juego toma una tonalidad diferente: esta vez la premisa es explorar lo desconocido, conocer este Nuevo Mundo y desvelar sus secretos. Nos hayamos en una isla virgen, siendo la quinta flota en llegar, y nuestra misión consistirá en descubrir y comprender por qué los dragones ancianos migran a esta isla cada vez con más frecuencia.

Para ello será necesario obtener información, la cuál obtendremos gracias a la caza de monstruos y la ayuda del equipo de investigación y a la exploración, que nos permitirá entender el ecosistema y ser más eficientes en la caza. Todas las misiones y objetivos principales tendrán su punto de partida en Astera, nuestra base y centro de operaciones. En definitiva, y sin querer hablar más de la trama, la historia es bastante mejor que en entregas anteriores.

MHW-Astera_Artwork_001
Astera será nuestro hogar  durante la estancia en el Nuevo mundo

(Fin de los spoilers)

La historia no es la única diferencia en este Monster Hunter y es que, para bien o para mal, comenzamos cazando enseguida. En los otros, normalmente, primero actuamos como un chico de los recados, que tiene que ir forjándose un nombre, pero parece que ya somos excelentes desde el principio y, personalmente, no me gusta este trato de ser el mejor sin hacer nada que estoy viendo en muchos otros juegos últimamente. Sin embargo, el hecho de que la acción aparezca tan pronto permite que muchas personas, a las que esta saga les echaba para atrás, puedan probar este título y entender de manera inmediata la razón de que ésta sea una saga tan querida.

Centrándonos ya en lo importante, los monstruos están muy bien diseñados. Esto no es algo nuevo para la saga, pero lo grandioso aquí es cómo utilizan el entorno, cómo sientes que estás en su hábitat más que nunca, en su propio territorio. El mundo es más creíble que nunca, y es capaz de hacerte percibir que lo estás habitando: ya no eres el centro de atención de los monstruos como en anteriores entregas, los monstruos ahora tienen otras cosas más importantes que hacer, como luchas territoriales contra otros monstruos, que no sólo resultan espectaculares sino que las puedes aprovechar a tu favor.

Y es que en esta entrega de Monster Hunter puedes utilizar el entorno (enredaderas, piedras, pilares…) para pelear y debilitar a los monstruos, aunque hay que tener cuidado porque ellos también lo usarán contra ti. El escenario cobra mucha importancia, tanto a nivel mecánico como a nivel narrativo (me encantó la conexión que tiene el tercer mapa con el cuarto).

Pero basta de hablar de narrativa y universo. Vamos a comentar lo importante en este título: las mecánicas. Hay un montón de mejoras de las interfaces y su utilización, en comparación con sus antecesores. Todo es mucho más cómodo y sencillo y lo he agradecido como veterano en la saga. Otra de las cosas que me ha encantado es el árbol de mejora de las armas, que ya esperaba con el tiempo lo implementaran. La creación de armaduras también ha mejorado mucho, mostrando cada conjunto ordenado por monstruo además de simplificar el sistema tanto en la parte de habilidades cómo en el abandono del uso de dos tipos de armadura: una para espadachines y otra para artilleros, instaurando una sola para todas las armas y así evitar la necesidad de confeccionar dos diferentes si te gusta la variación de armas. Añadir que me gustó mucho el detalle de que el cambio de armadura se justifica dentro de la trama, siendo ésto mencionado por el maestro armero.

MHWorld_E3Screen9_bmp_jpgcopy-Edited-600x338

Pero estos cambios no han sido la única modificación en las mecánicas, pues este juego nos presenta a los lafarillos. Estamos ante una especie de luciérnagas que justifica diegéticamente que se revelen los rastros de los monstruos y los objetos a recolectar en el mapa, al igual de que te muestran el camino a los monstruos. Al principio pensaba que eran sinónimo de “ponerse en modo fácil” pero, debido a lo enormes que son los mapas, sería muy frustrante jugar sin una ayuda así. Al igual que muchos otros jugadores de la saga, cuando los vi en el primer tráiler me cabrearon mucho, pero de nuevo he agradecido equivocarme. Hay un NPC que representa a un cazador veterano que se queja de ellos, con la siguiente expresión: “No necesito la ayuda de unos bichos, yo soy más de utilizar mis antiguos métodos”. Me sentí identificado con él y, a la vez, me di cuenta de mi error.

Pero no todo es bueno. Aunque hay un árbol de mejora para las armas, las de cada rama apenas se diferencian visualmente entre sí hasta que no te acercas al final de juego. No tiene sentido que un arma de elemento rayo solo cambie el mango, comparada con una de elemento agua. Las armas necesitan más personalidad, como ocurría en anteriores entregas.

compArmas
Comparación de la personalidad de las armas con su anterior entrega

Otra de las cuestiones es que no sé si la dificultad de la saga de Monster Hunter ha ido menguando por cada entrega, o soy yo el que ha mejorado. Lo que sí puedo afirmar es que la curva de la dificultad de este título me ha parecido excelente. Cada monstruo se sentía más poderoso que el anterior, pero nunca he notado un cambio brusco en la dificultad, y he requerido del mismo esfuerzo (progresivo) para cada monstruo. No puedo opinar mucho de la eficiencia de los tutoriales a los viejos conceptos de la saga, pues ya los conocía, pero los nuevos elementos están muy bien explicados, y son realmente interesantes.

Finalmente, lo más importante: el sistema de combate. Para quién no haya jugado a ningún juego de la saga, os diré que cada tipo de arma se percibe completamente diferente. Usar una u otra es casi jugar a un juego distinto y en este título han pulido todas ellas y han perfeccionado la fórmula y simplificado su uso. No hay unas “Hunters Arts” de Generations, que se sentían realmente poderosas, pero hay un par de combos nuevos con cada arma que lo compensan. Otro de los aspectos es que es más fácil romper partes de monstruos que nunca, siendo inevitable que la dificultad general descienda un poco. Sin embargo, tampoco puedes relajarte, porque ahora no podrás cambiar de zona para afilar tu arma si no que tendrás que esconderte (o usar a un compañero de cebo).

monster-hunter-world

Quedan muchos más cambios que comentar, como un online mucho más inmediato que nunca, una mayor velocidad al farmear y unas pociones que, si bien tardar un tiempo en ser consumidas, nos permiten movernos mientras lo hacemos. Hay un montón de microcambios más que ayudarán a nuevos jugadores y que mejorarán la experiencia de los viejos, pero la idea general es que estamos ante cambios necesarios para soportar y apoyar la idea global del título.

Como muchos sabréis, para mí la música es algo muy importante en un videojuego y la saga Monster Hunter tiene varios de mis temas favoritos: el tema principal es genial, y lo conserva desde el primer juego. Sin embargo,la última entrega flojea un poco en este aspecto. No me malinterpretéis, la banda sonora es muy buena, pero comparada con su antecesor le faltan más temas con personalidad (el tema principal, alguno de Astera y el del Valle putrefacto, junto con algún tema del final y los créditos son increíbles, pero el resto son simplemente buenos). Para los nuevos, os recomiendo este video para que escuchéis parte de la banda sonora de la anterior entrega:

En esta anterior entrega, los monstruos más importantes tenía un tema a medida, que lo describían cuando luchábamos con él. Monster Hunter World hace esto con unos pocos monstruos, pero ya muy avanzada la historia. Entiendo el motivo de no haber podido desarrollar esta técnica con esta entrega, ya que la posibilidad de coincidir varios monstruos en la misma zona lo impide, pero cada mapa hubiese podido tener un tema excelente como en Generations. Además de lo mencionado antes, este juego tiene versiones nuevas de antiguos temas de la saga que se escuchan genial, así que los nuevos en la saga os lleváis un regalo excelente. Puede que esta falta de variedad en temas también se deba a la escasez de monstruos comparado con entregas anteriores, pero pienso que es una cantidad adecuada, ya que los monstruos están muy diferenciados entre sí. Además, Capcom ha anunciado que añadirán nuevos monstruos como DLC gratuitos.

Y hablando de DLCs… Si han querido hacer de ellos contenido gratuíto desconozco la razón por la que han puesto cosméticos de pago. Habitualmente, estas cosas siempre han sido gratis en la saga. Otro de los cambios que me ha sorprendido es la existencia de recompensas diarias y submisiones semanales. Me ha resultado extraño, sí, pero para nada una mala idea.

ancient_forest_1497277553

En conclusión, Monster Hunter World, pese a sus defectos, es para mí la mejor entrega de la saga por todo lo que hace bien. Es consciente y respeta el pasado de la misma pero no permite que esta consideración la frene a la hora de innovar. Las batallas contra monstruos han alcanzado un nivel de epicidad pocas veces visto en la saga, y los monstruos están muy bien pulidos, así cómo su inteligencia artificiales. El entorno, además de agradable, es útil en las cacerías, y rebosa vitalidad. Y aunque me he quejado de la banda sonora, al final acaba cumpliendo su función y trasmitiendo la sensación correcta en el momento justo. Es infinitamente divertido, y tengo un montón de ganas de volverlo a jugar en PC para poder disfrutar del rendimiento que se merece.

MHW-Render_Anjanath_001.pngEstamos ante la que ha sido, mi saga favorita desde que la conocí (cuando salió Monster Hunter Freedom United). He jugado a todos los juegos que han llegado a occidente, y puedo asegurar que es el mejor, aunque no tenga un Fatalis (la batalla de Zora Magdaros es un mala versión de Lao Shan Lung), no tenga la variedad de Generations. Como dato puntual, he echado de menos un mapa con nieve.

Siendo para mí la mejor entrega de mi saga favorita no puedo más que concebirla como una obra maestra. Tendrá sus fallos, pero por todo lo que me ha hecho sentir no la puedo calificar de otra manera, por todo ese nivel de detalle y de pasión que rebosa, tanto por el título como por la propia saga. Se lo recomiendo a toda aquella persona que disfrute los videojuegos, porque es un juego que todo el mundo debería descubrir. Ahora, si me disculpáis, el Nuevo Mundo me espera. ¿Lo descubriréis también vosotros?

Anuncios