Porque contar no siempre es fácil

¿Os habéis fijado nunca que, al hablar de números, desconectamos al llegar a ciertos valores? Si digo tres, fácilmente reconocible, pensamos en los lados de un triángulo, los tercios que hay que beber para que sea una litrona o el mejor The Elder Scrolls. Es un término medible y fácil de asimilar. Lo mismo con cuatro, las patas de un gato, o doce, los meses de un año. Pero, ¿a partir de qué valor desconectamos? ¿Qué pasa si me pongo a hablar de 90 millones? Lo fácil es pensar “es un número grande”, y ya está, pero, ¿y si os digo que son las copias vendidas en todo el mundo de GTA V?

Cada vez con más frecuencia, escuchamos de juegos y consolas que venden cantidades abrumadoras de copias o unidades, empresas con inversiones multitudinarias y compras valoradas en más de lo que somos capaces de imaginar. “Es mucho” es lo primero en poblar nuestra cabeza, pero, ¿y si le diésemos la forma necesaria para aprender a valorar la información de la que disponemos? Este artículo parte de esa idea, la de aprender, y estará dividido en dos secciones: videojuegos y consolas.

Playerunknowns-Battlegrounds-infografia.png

Empecemos con los videojuegos, y, para mí, no hay que mejor inicio que un ejemplo: Hace a penas unos días PlayerUnknown’s Batteground alcanzaba la barbaridad de 30 millones de jugadores en PC. ¿Un número muy grande, verdad? Y si os digo que Super Mario Bros para NES ha vendido 40 millones en todo su ciclo de vida. ¿Podríamos comparar mejor? ¿Conviertirá esto al PUBG en un clásico para las próximas generaciones? Habrá que verlo.

Lo que está claro es que los clásicos son los que mandan aquí, siendo el juego más vendido de la historia Tetris, con 500 millones. Tiene truquillo sí, y es que se cuentan todas las versiones y revisiones, que hay miles. Acercándonos a la actualidad, Minecraft sigue en el podio con 144 millones de copias, lo que significa que un 2% del planeta ha comprado el popular juego. ¿No es alucinante? Grand Theft Auto V es, sin embargo, la bestia parda. Con un precio que ha bajado realmente poco desde su lanzamiento, 90 millones de copias no son moco de pavo. ¿Queréis más? Hay tantos jugadores con el Mario Kart de Wii como habitantes en Polonia, las ventas de Skyrim representan tres veces la población de Portugal y WiiSports supera más del doble de copias distribuidas que, atentos, personas en toda Oceanía.

Horizon-Guerrilla-Games-Mapeado-Guerrilla-810x400.jpg

 

Pero no todo son datos totales, FIFA 18 fue capaz de vender 5.9 millones de ediciones físicas la semana de lanzamiento, es decir, lo mismo que Breath of The Wild en el año que lleva a la venta. Si el interés es más reciente, podemos dejarlo en 1,7 millones para la primera semana de Monster Hunter, o 2,6 para Horizon. ¡Lo que somos capaces de hacer por hype! Para no dejarme nada en el tintero, os dejo los datos que me parecen más relevantes y referentes, a nivel mundial y respecto a ventas totales:

  • Counter-Strike: Global Offensive  – 38.000.000
  • Battlefield 3 – 15.000.000
  • Call of Duty: Ghosts – 19.000.000
  • The Elder Scrolls V: Skyrim –  30.000.000
  • The Witcher 3 – 27.000.000
  • Pokémon Rojo y Azul – 32.000.000
  • Nintendogs – 23.000.000
  • FIFA 18 – 10.000.000

(Los datos podrían estar levemente desactualizados)

Seguimos con las consolas, y volviendo a apoyarnos en la actualidad quizás os suene que Nintendo Switch vendió 10 millones en todo el mundo en 2017 y espera vender 20 más este 2018. ¿Cómo, cómo? Recapitulemos. Nintendo espera vender tantas consolas como copias ha vendido el PlayerUnknown’s Battleground. ¿Te parece mucho o poco? La PS4 ha vendido 70 millones de copias desde su lanzamiento, y, la Xbox One, más discreta, se limita a sus 26 millones.

chartoftheday_2241_Nintendo_s_home_console_sales_n.jpg

¿Quieres saber quién gana? Pues el podio se debate entre la Nintendo DS y la PlayStation 2, ambas con más de 150 millones de unidades en casas de todo el mundo. Como curiosidad, cuando estamos hablando de las espectaculares ventas de Wii el número que debería venir a la cabeza es 102, aunque si lo que queremos es tener en mente un fracaso estrepitoso, sólo hace falta comparar con los 13,5 millones de WiiU. Sí, Nintendo Switch ya ha vendido más que WiiU en toda su historia.

Lo bueno de las consolas, por suerte, es que el registro de ventas es mucho más limitado y accesible, pues se venden en muchos menos sitios que los videojuegos. Esto facilita la creación de listas y estadísticas. ¿Las queréis ver? Resulta sorprendente la cantidad de empates que se ven.

  1. PlayStation 2 – 155 millones
  2. Nintendo DS – 154 millones
  3. Game Boy / Game Boy Color- 118 millones
  4. PlayStation – 102.4 milones
  5. Wii -101.6 millones
  6. Xbox 360 – 84 millones
  7. Play Station 3 –  83.8 millones
  8. PSP – 82 millones
  9. Game Boy Advance – 81.5 millones
  10. Nintendo 3DS – 67 millones

(Los datos podrían estar levemente desactualizados)

¿Qué os parece? ¿Lo tenéis mucho más claro ahora? ¿Sabréis cómo responder cuando os hablen de números grandes? Espero que sí. A mí, desde luego, me ayuda tener tres o cuatro en mente cuando hacemos comparaciones. Nos hemos dejado mucho en el tintero, pues información hay de todo y la de ingresos totales, costes de producción y ventas por país es igual o más interesante que esta, pero el reportaje se me iba, ¡y no pueden ser más largos que los DLC de Wolfenstein II!

Anuncios