Un amigo de bolsillo

Cuando somos pequeños hacer amigos es tan sencillo como acercarse a otro niño y empezar a jugar juntos. Sin embargo, a medida que nos vamos haciendo mayores vamos descubriendo los problemas de la vergüenza, la timidez y el miedo al rechazo. ¿Nadie se ha parado a pensar en lo sencillo que sería abrir el corazón a todos los demás? Pues Kirby sí, y en esta entrega demuestra lo importante que puede ser tener amigos. La beta está disponible desde hace un par de días y nos ha dejado un buen sabor de boca, pese a su excesiva brevedad.

27.jpg

La aventura empieza igual que el trailer, y es que lo peor de este acceso anticipado es que no aporta nada nuevo a lo anteriormente visto por la prensa. Para quien no lo recuerde, todo empieza con el rosado protagonista encontrándose con un enemigo, pero, en vez de atacarle, la decisión es lanzarle un corazón para empezar una nueva amistad. Ambos se alegran, chocan, y el juego sigue. ¡Y esa es la mecánica principal del juego! ¡Hacer amigos! Cada uno de ellos tendrá una forma de lucha diferente, en función de su elemento o su tipo, y algunos de ellos incluso serán capaces de prestarnos su poder para fusionar habilidades.

Nosotros tampoco nos quedamos fuera, y es que podemos absorber a cualquier enemigo y tragárnoslo para obtener sus poderes, al igual que en entregas anteriores.  La clave del juego está en saber qué habilidad puede ser más útil para nosotros y para nuestros compañeros y en aprovechar al máximo sus combinaciones para solventar ciertos puzzles, que, por lo general, son muy sencillos. Se nota mucho el público al que va enfocado, y es que todo recuerda a un patio de colegio en que no hay más problemas que caerle bien a todo el mundo. La dificultad, para mí, sigue siendo un punto flojo y es que, la menos lo mostrado, resulta demasiado fácil. Y no es una cuestión de pasárselo todo sin morir ni una sola vez, sino que los ambos bosses de la demo se pueden vencer sin moverse. ¡Tus amigos lo hacen todo por ti!

kirby-star-allies-nintendo-switch_309983_pn2.jpg

Hablando de ellos, la inteligencia artificial no destaca en exceso, pero al menos cada uno de tus compañeros es capaz de solventar puzzles por si mismo y no parecen seguir patrones de comportamiento extraños y típicos del cooperativo con IA. No hay ningún cambio sustancial si el cambio se juega con amigos más allá de quién lleva el control, por lo que el juego es completo ya con ellos y deben de ser y son capaces de gestionar esas pequeñas situaciones. Si uno lleva un paraguas, parará a todos; si uno lleva fuego, prenderá la mecha. Tampoco es que se pida mucho más.

El diseño de niveles está muy relacionado con los puzzles, y pese a la rotunda brevedad de la demo se aprecia que no están tan trabajados como podrían estar. No parece que vaya a haber una experiencia metroidvania, que considero que sienta de maravilla en los Kirby, por lo que no solo se siente poco rejugable sino que parece que va a ser bastante breve. La duración filtrada es de menos de diez horas ya, así que espero que no se convierta una experiencia demasiado breve.

DTRC3guX4AE9NQP.png

La calidad artística, sin embargo, sí es sorprendente y el mapeado es realmente detallado y bonito. El colorido paisaje incita a ese clima de relax y amistad, por lo que se ajusta de maravilla al título. El diseño de las habilidades, los personajes y sus animaciones tampoco se queda atrás: Kirby es una monada, y a los enemigos no puedes no quererlos. Pero no sólo gráfico es el diseño, y es que la banda sonora es tan animada y potente como todo lo demás.

DTbxOi1WsAAVUmx.pngValorando lo bueno y lo malo, y me duele hacerlo, creo que es un juego que termina perdiendo más de lo que gana. Tanto el tema de la amistad, como la extrema facilidad y la brevedad lo sitúan en un título para niños y sólo niños, y que llamará la atención de pocos adultos que busquen que un juego aporte algo más que calma. ¡Que no es poco! El problema es que, al menos bajo mi punto de vista, Nintendo Switch es un dispositivo demasiado potente y caro (al igual que el juego) como para dejarlo en manos de un infante, y pese a que siempre se ha relacionado Nintendo con niños también hablamos de otro tipo de juego.

En general, Kirby Star Allies es una aventura para los pequeños de casa, con una calidad increíble y con un acabado que ya querrían tener muchos otros juegos, pero que creo que no va a ser capaz de estar a la altura de todos estas reimaginaciones de Nintendo para su nueva consola.

 

Anuncios